martes, 20 de julio de 2010

Twitter & Facebook I

Llevamos algo más de medio año teniendo presencia de Gipuzkoa Market en las redes sociales, en concreto en Facebook y en Twitter. Llegado a este punto, ya tenemos cierta experiencia que queremos compartir.

Objetivo de Gipuzkoa Market en las Redes Sociales
Cuando iniciamos nuestra presencia en Facebook y Twitter nos planteamos un objetivo principal: Llegar al colectivo de internautas, dar a conocer Gipuzkoa Market en su sentido más amplio, y motivar de este modo que los visitantes potenciales entren en la web.





Lo primero que nos hemos dado cuenta es que con Facebook obtenemos una relación mucho más cercana con los usuarios. Tienen nombre y apellido, y en general son personas, frente a Twitter, donde tenemos más proporción de organizaciones. En Facebook vemos a nuestra comunidad, y ellos nos ven a nosotros. En Twitter, seguimos a "una gente", y nos sigue "otra gente", que no es en todos los casos coincidente.

Ha resultado más fácil establecer un diálogo con la comunidad de Facebook, enriqueciéndolo con imágenes y enlaces. Los hilos de conversación son mucho más cómodos de seguir, y además, no requieren prestar tanta atención al momento, como Twitter, donde un mensaje queda más rápidamente diluido por el tiempo.

En estos meses, el número de seguidores de Facebook ha ascendido a más de 900, frente a los 130 seguidores de Twitter. La captación en Facebook ha sido en parte por acciones publicitarias en la propia red social, frente a Twitter, donde existe únicamente una viralidad.
Además de la notoriedad que hayamos podido generar entre un público del orden de 1.000 personas, podemos cuantificar los clics que se reciben directamente de enlaces puestos en ambas redes. Así, entre el 1 de enero, y el 30 de junio de 2010, recibimos, 1.836 clics desde Facebook frente a los  321 de Twitter. En ambos casos, no son cifras muy significativas respecto del total recibidos en la web de Gipuzkoa Market (conjuntamente no alcanzan el 5% de las visitas), pero sí podemos constatar dos cosas. 

A) El número de clics recibidos por usuario de Twitter, es mayor que el de Facebook. 
B) La red social Facebook cuantitativamente es más beneficiosa que Twitter.

Información adicional
Página de Gipuzkoa Market en Facebook - http://www.facebook.com/gipuzkoamarket
Usuario de Gipuzkoa Market en Twitter - @gipuzkoamarket

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