jueves, 25 de febrero de 2010

Vídeos en Internet para promocionar a comercios y profesionales

El aumento del ancho de banda disponible en los hogares, y el abaratamiento de los soportes de memoria, han contribuido decisivamente a que los contenidos en formato vídeo se hayan popularizado enormemente en Internet. Según el ranking Alexa de sitios más visitados, YouTube, la web 2.0 en la que los usuarios (y empresas) comparten sus vídeos, es la tercera página más visitada del mundo. Sin duda, un reflejo de que son muchos los usuarios quienes, muchas veces con medios convencionales, caseros, graban, publican y comparten sus vídeos, y sobre todo, consumen.

Este uso intensivo de los contenidos en vídeo, extraídos de televisión, cine, vídeos caseros, producciones varias, se consume también a través de múltiples plataformas, de tal modo que un mismo contenido, pongamos como ejemplo el vídeo de este bebé riéndose, se ha visto por Internet más de 100 millones de veces. Dicho esto, estoy seguro de que se ha reproducido también en programas de TV, o descargado en iPhones u otros teléfonos móviles. Esto es, un vídeo hecho por un padre o una madre a su bebé, en su casa, utilizando una videocámara, o un móvil, o una cámara de fotos con capacidad de grabar vídeo, alcanza una difusión superior a una final de fútbol, a la obtenida por la reciente SuperBowl.

Esta revolución del vídeo para el ocio no ha visto (todavía) la popularización de su pariente el vídeo con carácter promocional. Éste podría ser utilizado por la pequeña empresa o el comercio de forma intensiva. Se da la circunstancia de que muchos de ellos previsiblemente son consumidores de vídeos con carácter lúdico, y tal vez, hayan generado y compartido alguno.

¿Por qué no utilizar el vídeo para explicar, enseñar, los productos o los servicios realizados? ¿No puede un arquitecto de interiores mostrar la casa que ha decorado? ¿Una tienda de moda enseñar su colección de vestidos de fiesta? ¿Una tienda de sillas de bebé la facilidad de plegado de una de ellas?

Desde Gipuzkoa Market nos hemos impuesto la promoción del vídeo con un uso comercial por parte de los negocios como un reto. Queremos que el comercio, los profesionales, descubran que el vídeo es un potente elemento comercial. En muchos casos, el vídeo es más atractivo visualmente que una imagen.

Ahora bien, el lenguaje del vídeo para internet cambia respecto al spot convencional. Y aquí hay un gran recorrido para la creatividad y la originalidad. Estamos en el momento en el que los pioneros que rompan moldes, tendrán un doble impacto, y generarán escuela.

Para terminar, un par de ejemplos de negocios de Gipuzkoa Market.
Portalea, Eibar.



Entrevista realizada a Su Diseño Gráfico con motivo de su inscripción como empresa nº1.000 en Gipuzkoa Market. Este vídeo fue realizado por Delinfuart, empresa colaboradora con Gipuzkoa Market en la dinamización de nuestra acción en redes sociales.



¿Quién es el siguiente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario