Uno de los frentes de trabajo de Gipuzkoa Market es su presencia en la redes sociales, donde se impulsa la participación de los comercios y profesionales de Gipuzkoa, y de la propia web. Hoy en día, las redes sociales congregan a un número muy importante de internautas, particularmente jóvenes hasta 40 años, en redes como Tuenti, Facebook o Twitter, en España.
En un negocio tradicional, los clientes tienden a ser vistos como un número o un nombre y apellido, y queda solo reservado para el pequeño comercio y la pequeña empresa, esa relación de cercanía y proximidad, con el que el cliente en persona.
Por fortuna, las redes sociales nos ayudan a conocer mejor a nuestros clientes, como es en el caso de Facebook. Aquí los seguidores de Gipuzkoa Market (en Facebook) y nosotros nos podemos ver las caras.
Sin embargo, ¿Hasta cuánto quiere un cliente que le conozcamos? La información que puede obtenderse de una persona en una red social es muy amplia. Sin ir más lejos, en Facebook, podemos ver aficiones, fotos, sus amigos, páginas o grupos que sigue, datos de contacto, religión, ideas políticas...Basta tomarse un rato para repasar las páginas que siguen nuestros amigos para poder identificar sus intereses, aficiones, etc.
A algunos usuarios ya no les importa compartir su información personal. Dice "Mark Zuckerberg", fundador de Facebook, que "la era de la privacidad ha terminado". Tal vez esté en lo cierto, y cada vez sean más las personas a las que no les importe compartir información sobre ellas. Pero como en todo cambio social, este se produce paulatinamente, y no afecta a todos los individuos por igual. Es por ello que debemos ser cuidadosos al introducir nuestra información en una red social, y si somos recelosos de quién puede verla, tomarnos nuestro tiempo en configurar nuestra privacidad al gusto.
También es importante, a la hora de "seguir" o "hacerse amigo" de una empresa, estar seguros del tipo de perfil con el que está presente en Facebook. Así, si una empresa figura con un perfil de "persona", si nos "hacemos amigos", estaremos dejando acceder a "desconocidos" a la información que nosotros compartimos con nuestros amigos "los auténticos". Algo similar ocurre con un "Grupo", donde los miembros del grupo también podrán acceder a información sensible.
Por el contrario, si la empresa se ha dado de alta con un perfil de "empresa", nuestra información personal quedará opaca para sus gestores, salvo que hayamo decidido expresamente hacerla pública para todo el mundo. Esta debería ser la forma habitual de presencia de las empresas en Facebook.
Links de interés.
Consejos de privacidad en Facebook (inglés).
Carta abierta de Mark Zuckerberg comunicando la nueva política de privacidad en Facebook.
Página en Facebook de Gipuzkoa Market.
No hay comentarios:
Publicar un comentario