martes, 20 de abril de 2010

Smartphones: entérate de qué va la fiesta

Estamos viviendo en estos momentos, una evolución rapidísima de los teléfonos móviles. Seguramente, dentro de unos años, se estudiará en la escuelas de negocios la emocionante competición que se está viviendo entre tecnologías, sistemas operativos y software. Como casi siempre ocurre, una vez tengamos perspectivas, sabremos explicar quién fue el ganador y por qué, pero hoy, en medio de la tormenta, debemos conformarnos con entender algunos conceptos.

Smartphone
Esta es la palabra clave. Un smartphone no es sólo un teléfono móvil. Quizás, empiece a ser en muchos casos un aspecto secundario, como la cámara de fotos integrada. Un smartphone es un dispositivo inalámbrico (hardware), con capacidades de comunicación (telefonía), que, al igual que un ordenador, cuenta con un sistema operativo sobre el que podemos hacer correr diferentes aplicaciones.
El Smartphone, es lo que nos ofertan las compañías de telefonía, o las superficies comerciales. Pero muchas veces, no nos damos cuenta de que "su belleza" está en el interior, y debemos darnos cuenta de ella antes de comprar.

Sistema operativo
Si nos atenemos a la experiencia de la Historia, la batalla que estamos presenciando es una batalla entre sistemas operativos. Cuando en los 80, se vio una lucha en el hardware entre Apple e IBM, la realidad es qeu también se dio un combate tecnológico entre Apple y Microsoft. Hubo una competición entre sistemas operativos, que "finalizó" con la aparición de Windows 3.1, similar en características al de los ordenadores de Apple.

En el mundo de los smartphones, aunque hay varios sistemas operativos en la batalla, nos centraremos en aquellos con mejores perspectivas de ganarla.
 iPhone. Sistema operativo de Apple. Líder del segmento más avanzado gracias a que su diseño innovador, el hardware de Apple, las capacidades del propio sistema operativo, y la potente marca que lo respalda. Su aparición provocó un salto cualitativo en el mundo de los smartphones derivado hacia las aplicaciones.
Android. Sistema operativo de Google. Seguidor de iPhone, tiene la gran fortaleza de integrarse perfectamente con las aplicaciones de Google (Gmail, Google Maps, Google Apps, etc.)
Symbian. El sistema operativo de Nokia, líder del mercado Europeo de móviles, puede ser el tercero en discordia.

Existen otros sistemas operativos, pero hoy por hoy, aún no han logrado un gran protagonismo en este sector, repito, avanzado. RIM, de Blackberry, está muy enfocado al mundo profesional y trata de defender su punto fuerte de la gestión del e-mail, en serio peligro ante el avance del Cloud Computing. Microsoft para móvil, aunque llega tarde, a medida que el hardware da más potencia a los dispositivos, el knowhow y el poder económico de Microsoft pueden darle cierto protagonismo. Recientemente han lanzado su primer móvil (KIN). Además, en el sector de PDAs, logró una fuerte presencia.


Aplicaciones
Claves en el mundo de los ordenadores, lo empiezan a ser en el mundo de los smartphones. Los usuarios cada vez demandan más "Qué se puede hacer" con el teléfono, y eso lo dan en gran medida sus aplicaciones.

La importancia de las aplicaciones en esta lucha es evidente: Si los usuarios encuentran aplicaciones para sus teléfonos, estos les serán más prácticos. Al ser más prácticos, habrá más usuarios dispuestos a comprar más. Si hay más móviles, hay más mercado para las aplicaciones, y los desarrolladores estarán dispuestos a programar más aplicaciones para esas plataformas. Y así, se alimentará una gran bola de nieve.
Como es fácil deducir, las aplicaciones son un "arma" de gran potencia en esta batalla.

iPhone, a traves de Apple Store, y el sistema operativo Android (de Google), en Android Market, tratan de ofrecer a sus usuarios gran variedad de aplicaciones, muchas de ellas gratuitas. Además, todas tienen políticas para incentivar el desarrollo de aplicaciones para sus plataformas.

Hardware
El hardware fue un elemento importante en los 80s en la carrera por la supremacía entre Apple e IBM&Microsoft. En aquellos años, el diferencial de precio entre un ordenador de la manzanita, y un IBM o sus compatibles, era muy relevante. El hecho de que existieran múltiples fabricantes para los Compatibles (PC), frente al único fabricante Apple, para los Macintosh, produjo una ventaja competitiva para los primeros que lograron importantes prestaciones tecnológicas y a mejor precio.
En el escenario de hoy, con los precios en los que se encuentran los smartphones, (400-600€ libres) todavía es difícil predecir si veremos una situación similar. No obstante, hay que decir, que mientra para iPhone el único fabricante es Apple, el sistema operativo Android está siguiendo una estrategia más parecida a la de Microsoft, permitidendo que haya más fabricantes que fabriquen, y muy importante, investiguen.

¿En conclusión, qué smartphone deberíamos comprar? A estas alturas de la fiesta, y teniendo en cuenta que estos dispositivos nos duran fácilmente 2 años sin quedar desactualizados, seguramente no nos equivoquemos ni con un iPhone ni con un Android. Para usuarios expertos en Google, que viven y sacan provecho del Cloud Computing, la segunda opción puede ser un gran acierto.
A futuro Android, posiblemente gane cuota de mercado a medida que más fabricantes lo incluyan, lo que ayudará a alimentar la bola de nieve. Pero es difícil en estos momentos augurar más cambios significativos. Los demás sistemas operativos tal vez queden de nicho. Y mis dudas están principalmente en Symbian, de Nokia, que se encuentra en la encrucijada entre perdurar y entablar batalla, o terminar incorporando el sistema operativo Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario